Todo lo que debe saber de la licenciatura en Derecho

El principal objetivo de la licenciatura en Derecho es preparar abogados cualificados con las aptitudes necesarias para exponer un argumento jurídico que resuelva un litigio. Sin olvidar su sensibilidad social y humana, que combinada con sus conocimientos les permite apoyar la justicia y la igualdad social.

Además de ser capaz de utilizar las técnicas adecuadas para determinar y resolver el conflicto en cuestión, el estudiante que siga el plan de estudios desarrollará sus aptitudes para realizar análisis precisos de los problemas jurídicos que se le presenten.

Además de su actuación en el ordenamiento jurídico, las leyes locales también deben conocerlas a fondo y correctamente para poder aplicarlas a cualquier problemática.

¿Cuánto dura?

Si está pensando en cursar esta licenciatura, probablemente se pregunte cuánto tiempo le llevará. Aunque la duración de la carrera puede variar en función de la institución en la que decida estudiar, por término medio suele durar 6 semestres, aunque en algunas universidades puede alargarse hasta 9 o 10 semestres.

Es crucial recordar que cada escuela y su plan de estudios pueden tener enfoques diferentes, lo que resulta en duraciones más cortas o más largas, dependiendo de la situación, y que esto no influye en la calidad del título.

Una profesión en Derecho ofrece excelentes oportunidades de promoción laboral, por lo que si decide dedicarse a ella, le aconsejamos que sea persistente y paciente, puesto que a la larga se verá recompensado por el tiempo dedicado.

Áreas

Como casi todas las demás profesiones, la abogacía se divide en dos áreas principales: Derecho público y privado. Por ello, si decide seguir la carrera de Derecho, es fundamental que tenga en cuenta estás áreas.

El Derecho privado se centra en las relaciones interpersonales, como las que se establecen entre dos partes privadas que intentan llegar a un acuerdo en un procedimiento civil. En términos de recompensas económicas, este sector suele ser bastante competitivo, y la mano de obra también es bastante amplia. 

Dado que el objetivo fundamental del Derecho público es garantizar que todas las partes implicadas reciban el mismo trato ante la ley, este campo puede ser bastante teórico; por lo tanto, si quiere poner en práctica lo que aprendió en la escuela, probablemente este sea el tipo de ejercicio profesional más conveniente para usted.