¿Qué hace un licenciado en Derecho?

Un licenciado en Derecho debe tener las capacidades y los recursos necesarios para crear y abordar cualquier problema relacionado con el sector legislativo. En cada situación en la que se vea involucrado, la protección de la justicia debe ser el objetivo primordial. Todas sus acciones deben ajustarse a los principios morales y a los procedimientos legales aceptados.

Si decide convertirse en abogado después de graduarse, será necesario que domine muchas formas de comunicación, como la escrita y la oral, ya que son necesarias para crear propuestas, litigios y documentos en general. Se comportará como un profesional sensato, que se preocupa por la sociedad, que puede avanzar en los campos del derecho privado o público y especializarse en el área que desee.

Además, debe ser capaz de analizar la situación jurídica del problema en el que trabaja, así como el manejo y conocimiento de las normas jurídicas vigentes, junto con un juicio crítico de la realidad actual.

Habilidades que debe tener para estudiar esta carrera

Si tiene un interés sincero en esta carrera, pero no está seguro de poseer las cualificaciones necesarias, le aconsejamos que tenga en cuenta el hecho de que un candidato a esta carrera debe poseer al menos algunas de las siguientes capacidades, además de habilidades de comunicación oral y escrita, para poder expresar las ideas con claridad:

  • Buena argumentación.
  • Habilidades de análisis.
  • Habilidad para crear un vínculo comunicacional.
  • Sensibilidad social.

Campo laboral

Contrariamente a la creencia popular, esta licenciatura ofrece una gran variedad de opciones de trabajo.

Al terminar su carrera podrá trabajar solo y de forma independiente, o quizás en un despacho con otros profesionales, para empresas o corporaciones de carácter mundial, o quizás para el Estado, o incluso para instituciones educativas, entre otras alternativas, todas ellas adaptables a sus necesidades.

Por tanto, podrá iniciar su propio bufete o formar parte de equipos en organizaciones en las que tendrá que ocuparse de los asuntos de los clientes en los ámbitos jurídico, administrativo, fiscal, laboral o de gestión. Además, podrá ejercer como asesor de numerosas organizaciones públicas y privadas.