QUIÉNES SOMOS

El ITESO es la Universidad Jesuita de Guadalajara. Fundado en 1957, pertenece al conjunto de universidades jesuitas en el mundo y al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) de México. Su misión es: a) Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad; b) Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad, y c) Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones. Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.

Creatura, Critical Thinking Advocates es una consultoría internacional, con sede en México, especializada en investigación, facilitación y documentación de procesos de incidencia impulsados por organizaciones o coaliciones diversas y amplias de sociedad civil. Su objetico es producir documentos y facilitar procesos que sean viables políticamente, pertinentes socialmente y sólidos técnicamente.

Paty de Obeso

Paty de Obeso

Es maestra en Administración Internacional por el Instituto de Empresa de Madrid e Ingeniera Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, es socia consultora en Creatura, Promotora del Pensamiento Crítico, dedicada a facilitar procesos de incidencia social a nivel internacional. Fue vocera y coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz, organización que publica anualmente el Índice de Paz Global y el Indice de Paz México. Fue Coordinadora de Desarrollo Ciudadano en el Consejo Cívico de Nuevo León, trabajando en la incidencia de política pública relacionada con la seguridad ciudadana y la educación para la paz.

Alejandro Anaya

Alejandro Anaya

Profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) y coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Doctor en Gobierno y Maestro en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra. Sus libros más recientes son Human Rights Crisis in Mexico, co-editado con Barbara Frey (Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2019) y Derechos Humanos en y desde las Relaciones Internacionales (Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2014). Es fundador del proyecto de elaboración de la base de datos “Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos”.

Rolando Lagunes

Rolando Lagunes

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió mención honorífica por su tesis La vigencia del Estado. Una propuesta para repensar el Estado.

Desde el año 2015 es socio consultor de Creatura, Promotora del Pensamiento Crítico, en donde se desempeña como administrador y director de investigaciones.

Los investigadores del proyecto son: Luis Daniel Vázquez (IIJ-UNAM y FLACSO-México); Laura Rubio (ITAM) y Eva Arceo (CIDE).

Agradecemos también a Oscar Cruz por su colaboración como asistente de investigación en la etapa inicial del proyecto.