EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los costos de la impunidad en México

Si partimos del supuesto de que la impunidad es responsable en gran parte de los crímenes y violaciones a los derechos humanos, la obligación de reparar el daño es uno de sus costos más importantes.

Cómo reparar el daño a las víctimas

En México quedamos mal con las víctimas desde el momento en que no tienen la oportunidad de acceder a la justicia, a una defensoría pública digna, a un registro completo y apropiado de sus familiares desaparecidos, a la memoria y a la verdad, y a entender que deuda se paga con garantías concretas de no repetición.

Desplazamiento interno forzado e impunidad

Para finales de 2017 había al menos 330 mil desplazados en México, año en el que más de 20 mil 400 personas huyeron de sus comunidades en 27 municipios de nueve estados del país, entre ellos Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. 

 

El impacto de la impunidad en las desapariciones

¿Qué significa vivir sumido en la impunidad?, ¿cuál es el impacto de la impunidad en la cantidad de desapariciones?

 

El costo de la impunidad en mujeres y niños desplazados

En México, no existe un solo patrón de vulnerabilidad de las mujeres desplazadas, sino varios. Cambios demográficos en escenarios de alta criminalidad, violencia e impunidad, así como de desplazamiento interno han ocasionado un aumento en el número de viudas y familias encabezadas por madres solteras.

El costo de la impunidad: el impacto de los desplazados

¿Por qué un indicador de impunidad sustentado en homicidios nos puede hablar sobre personas desplazadas? Más allá de la impunidad, lo que la tasa nos permite observar es un ambiente institucional donde permea la lógica de la impunidad en un delito que se sigue de oficio y que puede ser considerado de los más graves. Es por ello que los impactos de este ambiente institucional se pueden proyectar en el desplazamiento forzado de personas.